viernes, 07 de noviembre de 2008

E. Sandoval utiliza la expresión, “En busca de una identidad”, para referirse a la  educación secundaria, ¿cuál es el sentido de dicha expresión, a qué alude?


Tags: discusiones

Publicado por joeloco @ 14:14
Comentarios (61)  | Enviar
Comentarios
Publicado por vero
lunes, 10 de noviembre de 2008 | 15:39
De acuerdo a la expresión antes mencionada Sandoval nos quiere decir; que se necesita un nivel educativo bien definido que sirva como enlace entre los estudios de primaria y preparatoria por lo cual este vendría siendo la secundaria.Sonrisa
Publicado por LILIANA
martes, 11 de noviembre de 2008 | 15:26
SI VERO PERO CABE RESALTAR QUE EN ESTOS TIEMPOS Y CON LA FRASE BUSQUEDAD DE IDENTIDAD LO QUE NOS QUIERE DECIR ES QUE LA SECUNDARIA YA NO SEA VISTA COMO UN NIVEL DESPUES DE LA PRIMARIA Y ANTES DE LA PREPARATORIA ES DECIR QUE LOS HABITANTES ENTENDIERAN LO QUE SIGNIFICABA LA SECUNDARIA Y LA VIERAN COMO LA CONTINUACION DE LA PRIMARIA DONDE SE RETOMABA LO MAS IMPORTANTE.
Publicado por LILI
martes, 11 de noviembre de 2008 | 15:27
SI VERO PERO CABE RESALTAR QUE EN ESTOS TIEMPOS Y CON LA FRASE BUSQUEDAD DE IDENTIDAD LO QUE NOS QUIERE DECIR ES QUE LA SECUNDARIA YA NO SEA VISTA COMO UN NIVEL DESPUES DE LA PRIMARIA Y ANTES DE LA PREPARATORIA ES DECIR QUE LOS HABITANTES ENTENDIERAN LO QUE SIGNIFICABA LA SECUNDARIA Y LA VIERAN COMO LA CONTINUACION DE LA PRIMARIA DONDE SE RETOMABA LO MAS IMPORTANTE.Sonrojado
Publicado por vero
martes, 11 de noviembre de 2008 | 15:42
Estoy de acuerdo lili que en esa época era muy importante que en la secundaria se reafirmaran los temas vistos en la primaria y que además los habitantes vieran a la secundaria como un nivel que les podría servir para su vida futura , en la cual emplearían los conocimientos antes vistos tanto en la primaria como en la secundaria.Rebotado
Publicado por TERE
martes, 11 de noviembre de 2008 | 20:22
Ok Lili pero siento que en la parte donde dices “QUE LOS HABITANTES ENTENDIERAN LO QUE SIGNIFICABA LA SECUNDARIA Y LA VIERAN COMO LA CONTINUACION DE LA PRIMARIA DONDE SE RETOMABA LO MAS IMPORTANTE Y NO COMO UN NIVEL DESPUES DE LA PRIMARIA Y ANTES DE LA PREPARATORIA” te contradices porque finalmente la secundaria era el sucesor de la primaria y el antecesor de la preparatoria. locoAhora la interpretación que le doy a la lectura es que la secundaria se creó porque muchos al salir de la primaria (elemental y superior) no ingresaban a la preparatoria por eso es que la secundaria nace ligada esta y obviamente no se puede dejar de lado a la primaria donde aprendían los temas básicos.Guiño
Publicado por TERE
martes, 11 de noviembre de 2008 | 20:52
HOLA OTRA VEZ!!Sonrisa Gigante

UNO DE LOS OBJETIVOS POR LOS CUALES LA SECUNDARIA SE CREÓ FUE: PARA HACER LA EDUCACIÓN MÁS ACCESIBLE YA QUE EL INGRESO A LA PREPARATORIA NO ERA MUY FÁCIL Y SOLO ALGUNOS LOGRABAN CONSEGUIRLO.
OTRO DE LOS PROPÓSITOS ERA HACER QUE LA EDUCACIÓN LOGRARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA VIDA DE ESE ENTONCES Y SI HACEMOS UN COMPARATIVO CON LA ACTUALIDAD PODEMOS DARNOS CUENTA DE QUE TAMBIEN ES LO QUE LA EDUCACIÓN BUSCA "FORMAR ALUMNOS COMPETENTES" PARA QUE PUEDAN ATENDER LAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDA.

CON ESTO Y CON LO QUE LA LECTURA NOS MANEJA SIENTO QUE LA PRIMARIA SE CONVIRTIÓ EN LA ESCUELA DONDE LOS ALUMNOS ADQUIRIAN LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS, LA SECUNDARIA LA INSTITUCIÓN EN DONDE LES DABAN TEMAS MÁS COMPLEJOS Y LA PREPARATORIA EL LUGAR EN EL CUAL LOS EGRESADOS HABRÁN ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INGRESAR EN ALGUNA UNIVERSIDAD.
Publicado por Kenia
martes, 11 de noviembre de 2008 | 22:06
Hola a todos!!!!!
Al leer sus comentarios me parecen muy interesantes,como lo menciona Vero uno de los objetivos era preparar ciudadanos capaces de enfrentar el futuro, sin embargo creo que le falto mencionar que esto tambien tenia la finalidad de tener mayores personas capacitadas en menor tiempo y así poder ingresar el mundo productivo.

Otro aspecto que considero importante, es que dentro de la secundaria se desempeñaría el papel de definir vocaciones técnicas o profesionales que estaban en relación a las condiciones económicas de los alumnos, por tanto esta debia de estar conectada con la primaria y la preparatoria, fundarse en la psicología del alumno y ser eminentemente popular.

Esto ultimo nos da a entender que la escuela estaba en manos del Gobierno y no de la Universidad, consecuentemente estaria dirigida a los adolescentes quienes buscaban una mejor calidad de vida como no lo menciona Tere,
Publicado por Kenia
martes, 11 de noviembre de 2008 | 22:11
Continuación....
Finalmente pienso que un país con gente capacitada puede ser el camino para tener una mejor calidad mediante la cooperación social que era uno de los onjetivos del nivel de secundaria.

Bye compañeitos!!!!
Que tengan un bonito inicio de semana!!!!!!Rebotadomuñeco de nieveRebotado
Publicado por LILIANA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 16:30
SI TERE ESTOY DEACUERDO CON TIGO EN LOS OBJETIVOS DE LA EDUCAION EN ESOS Y LA COMPARACION QUE HACEN CON LA ACTUALIDAD PERO HAY QUE RECORDAR QUE EN ESOS TIEMPOS LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE QUEDABAN CON LA SECUNDARIA POR CUALQUIER RAZON, FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS NO CONTINUABAN CON SUS ESTUDIOS Y COMO LA SECUNDARIA LOS PREPARABA INTEGRALMENTE PARA EL TRABAJO NO HABIA NECESIDAD DE CONTINUAR ESTUDIANDO PARA TENER UNA PROFESIONRebotadoVacilando
Publicado por LILIANA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 16:35
SI ESTOY DEACUERDO CON TIGO TERE EN LOS PROPOSITOS D ELA EDUCACION PERO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE PARA ALGUNOS DE LOS JOVENES QUE ESTUDIABAN LA SECUNDARIA NO ERA POSIBLE CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS Y COMO LA SECUNDARIA TRATABA DE FORMAR JOVEN INTEGRALMENTE DIGAMOS QUE ESTA ERA LA VENTAJA PARA ELLOS PUES PODIAN TRABAJAR SIN HABER ESTUDIADO LA PREPARATORIA.
Publicado por vero
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 16:44
Estoy deacuerdo con kenia y tere pues la secundaria tenia como finalidad formar personas que fueran capases de salir adelante,que con la ayuda de sus estudios pudieran sostenerse pero sobre todo ayudar a su comunidad para su mejoramiento,claro esta de mencionarlo que esto se iba a lograr con el apoyo de la secundaria la cual formaria personas cultas, responsables, emprendedoras.Entonces por lo antes mencionado se busco satisfacer su necesidad de buscar un nivel intermedio entre la primaria y la preparatoria.
Ademas a mis compañeras se les olvido mencionar que la secretaria de educaciòn era la encargada de apoyar a la creaciòn de la secundaria.
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:15
RebotadoSonrisa GiganteFlashEstoy de acuerdo contigo Liliana ya que en ese entonces no se tenían los recursos para estudiar alguna otra cosa y la secundaria surgió como un elemento clave para capacitar a los estudiantes en menor tiempo además, la frase de Etelvina Sandoval pienso, se refiere a que la secundaria necesitaba una identidad propia para ser reconocida frente a las demás instituciones; y por supuesto frente a la sociedad, por lo que este nivel para ser un poco mas productivo fue exclusivo solo para una parte de la población; los adolescentes. Que en ese tiempo eran las herramientas para cambiar el rumbo del país.RebotadoSonrisa GiganteFlash
Publicado por LILIANA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:41
Exactamente andrea estoy deacuerdo con tigo, eso era lo que yo trataba de decir teresa en mi primera participacion, ya que en la lectura nos decia que la secundaria no era reconocida como lo que es ahora, si es la continuacion de la primaria donde se trabajan contenidos mas amplios que en la primaria, es decir la primaria era la base para poder trabajar con eso en la secundaria.Payaso
Publicado por liliana
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:49
Exactamente andrea estoy deacuerdo con tigo, eso era lo que yo trataba de decir teresa en mi primera participacion, ya que en la lectura nos decia que la secundaria no era reconocida como lo que es ahora, si es la continuacion de la primaria donde se trabajan contenidos mas amplios que en la primaria, es decir la primaria era la base para poder trabajar con eso en la secundaria.Payaso
Publicado por ERIKA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:54
Considero que Etelvina Sandoval con la expresión "En busca de una identidad" hace referencia a que en aquellos tiempos la escuela secundaria en sus inicios no tenía un reconocimiento oficial que la hiciese ver como un estudio formal y por ello durante tiempo se luchó por su reconocimiento para no seguir pasando desapercibida.
Ahora bien, respecto a sus comentarios compañeros me parece tienen mucha razón en lo que mencionan acerca de los objetivos de la educación secundaria en aquellos tiempos, ya que ciertamente eran los de preparar a los alumnos en menor tiempo para que pudieran empezar a desempeñar un papel laboral dentro de la sociedad sin tener que empeñar más años en la escuela por si ya no querían seguir estudiando, sin embargo me parece que todos deberíamos hacer una comparación con lo que en aquellos tiempos se pretendía en la secundaria y los problemas a los que actualmente nos seguimos enfrentando en las escuelas, ya que se dice en uno de los párrafos de la lectura que
Publicado por oscar
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:56
estoy de acuerdo con todos ustedes solo que hay que tener en cuenta que desde ese tiempo también se buscaba que la secundaria diera una formación para la vida, pues bien asi lo marcaba el programa desde que mencionaba que la secundaria debería de formar ciudadanos integros, además se trataba de poner como punto principal de la secundaria al adolescente y no a la materia misma como se venía haciendo antes, se buscaba también que la secundaria pudiera preparar al alumno para integrarse a un trabajo al término de dicho nivel si es que no podía continuar con los estudios de prepa y universitarios.
Publicado por JAZMIN
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 17:59
Muchas risas CORRIJANME SI ESTOY EN UN ERROR PERO YO CREO QUE LA FRASE DE ETELVINA SANDOVAL ANTERIORMENTE CITADA ES A CAUSA DEL PERIÒDO EN EL QUE LA ESCUELA SECUDARIA ERA VISTA COMO UNA INSTITUCION PRE-VOCACIONAL, ES DECIR QUE SU OBJETIVO ERA QUE LOS JOVENES QUE YA TENIAN DEFINIDAS SUS ORIENTACIONES VOCACIONALES FUERAN PREPARADOS EN EL LA DISCIPLINA QUE YA HABIAN ELEGIDO, DIGAMOS ALGO ASI COMO UN PROPEDEUTICO PARA ACERCARLOS A LO REALMENTE FUERTE DEL ESTUDIO DE LA CARRERA.RollEyes
Publicado por diana
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 18:11
hola,bueno desde mi particular punto de vista considero que la autora menciona la frase que ya todos conocemos por que en este tiempo la secundaria no tenia bien definida digamos su funcion, por que por un lado era un enlase entre la primaria y las escuelas universitarias para darle continuidad a los conocimientos es decir para que no estuvieran tan fragmentados y por el otro,la realidad era que muchos de esos alumnos por las condiciones de la epoca, la situacion economica o por lo que sea, no continuaban con una carrera profesional y tambien se le exigia a la secundaria brindar los conocimientos necesarios para que se pudiera sobrevivir dentro de estas condiciones, entonces cada parte de la sociedad exigia funciones de acuerdo a las necesidades que cada uno tenia.
De igual manera considero que los objetivos que mencionan son los correctos por que los menciona la autora pero considero que nos deberiamos centrar un poco mas a la interpretacion que cada uno le da a la frase.
Publicado por ERIKA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 18:21
que se pretendía hubiese una articulación entre la escuela primaria y la secundaria, así como con la preparatoria, lo cual sigue siendo lo mismo actualmente, ya que se sigue pretendiendo los conocimientos de la primaria se enlacen con el nivel siguiente, por tanto cabe ponerse a analizar y pensar: ¿cuánto tiempo llevamos pretendiendo esta situación y no se ha podido dar?
Otro aspecto que considero importante mencionarles compañeros es que se dice en la lectura que en la educación secundaria se pretendía formar a los alumnos como individuos capaces de desenvolverse en la vida cotidiana de una manera competente y eso es algo que también hoy se pide a lo cual hay que ponernos a pensar: ¿Realmente se habrá logrado en aquellos tiempos lo que se pretendía? y ¿Se estará logrando ahora?, porque se escuchan muy bonitos nuestros comentarios acerca de lo que dice la lectura se pretendía y se pretende hacer en la escuela,pero hay que concientizarnos y ver qué tanto de lo que se ha logrado es
Publicado por ERIKA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 18:23
nuestra responsabilidad y qué tanto debe de darse por parte de los demás integrantes del sistema educativo.
Publicado por ERIKA
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 18:43
Bueno jaz no estoy de acuerdo contigo porque yo interpreto esta expresión como una búsqueda de reconocimiento a lo que el nivel secundario se pretendía fuera ya desde esos tiempo y no como un propedéutico dices tu porque los alumnos ahí en la secundaria se iban a dar apenas cuenta de sus orientaciones vocacionales y no iban ya con una mentalidad fija hacia algo, además la secundaria era una preparación para la preparatoria si se quería seguir estudiando y si no una preparación para la vida laboral activa e inmediata y ésta última como tal era la preparación para la carrera a elegir.
Publicado por miguel Angel
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 18:55
en base a lo expuesto por mis compañeros he llegado a la conclusion y epxplicare algunos puntos:
-la escuela secundaria nace ligada la preparatoria.
-el esquema educativo estaba constituidos por la escuela primaria, dividida en elemental, y superior, ,
-cuyo paso siguiente era la preparatoria, que abarcaba cinco años. como lo menciono VERO
-el termiar la primaria y acceder a la preparatoria era privilegios de algunos cuantos. TERE
-el nivel secundario el proposito era "hacer accesible la escuela secundaria"
-un problema de fondo era el aprobovechamientode los recursos humanos escolarizados en las condiciones en que se encontraba el pais.
-la escuela preparatoria trabajaba para la vida y para las profesiones.
SU FINALIDAD:dar a la juventud una formacion que la preparara para el mundo del trabajo.
-preparar para el futuropara que tenga la capacidad de coperar con la sociedad
Publicado por Paulino
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:03
Hola!

Debemos analizar el que de la secundaria y su para que, ya que en esa epoca en mexico la escuela se volvio un poco elitista ya que existia la primaria elemental y la superior, y su nivel superior inmedianto era la preparatoria. Entre la primaria y la preparatoria existia un abismo enorme de conocimientos y se decidio crear un nivel intermedio en un principio ligado a la preparatoria, pero en un pais marcado por el analfabetismo y la baja escolaridad de su poblacion,y terminar la primaria e ingresar y concluir con la preparatoria era privilegio de unos cuantos ya que la mayoria de la poblacion estudiantil desertaba al tercer año, debido a problemas economicos o por ese comformismo que mostraban ya que el estudio era para la gente que queria su carrera profesional nunca se vio que en una sociedad ilustrada y alejada del fanatismo se haria un mejor pais.
otro proposito de la secundaria fue hacer mas popular la enseñanza y tratar de decentralizarla de la universidad ya que se pen
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:07
Pues eso es cierto Erika el escribir todo esto de la educación es fácil, pero el hacerlo si que es difícil, pues yo pienso que si queremos cambiar las condiciones por las que ha atravesado México en educación es empezar por nosotros, cada uno será maestro muy pronto y si salimos con mediocridad y no hacemos nada por el rumbo del país, este seguirá igual que décadas antes, de ahí a que la condición económica y política siga siendo la misma. Esto es porque si desde antes se hubiera cumplido con todos los puntos establecidos en la educación, respecto a formar individuos competentes capaces de adentrarse al mundo laboral, otra potencia mundial seriamos ahora, estaríamos a lado de China y E.U.A. pero esto no es posible por la mentalidad de nosotros los mexicanos.RebotadoFlashRollEyes
Publicado por RICARDO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:08
HOLA A TODOS COMPAÑEROS!!!!!!!!!

QUISIERA COMENZAR MI COMENTARIO DICIENDO QUE ME PARECEN MUY BUENOS SUS COMENTARIOS YA QUE MENCIONAN EL ORIGEN DE LA SECUNDARIA, LOS PROPOSITOS, COMO SE LE CONCIBE Y QUE ES LO QUE EN ELLA SE ENSEÑA.

ADEMAS ME GUSTARIA EXPRESARLES QUE ESTOY DEACUERDO CON LO QUE ESCRIBIERON A PESAR DE QUE A ALGUNOS LES FALTARON MENCIONAR UNOS ASPECTOS, SIN EMBARGO CREO QUE TODOS CUBREN LO QUE ES RELACIONADO A LA FRASE QUE NOS DICE ETELVINA SANDOVAL FLORES “EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD”.

LA SECUNDARIA ESTA LIGADA A LA PREPARATORIA YA QUE ANTES SOLO EXISTIA LA EDUCACION PRIMARIA DIVIDIDA EN 2 FASES: ELEMENTAL Y SUPERIOR; Y DE AHÍ INGRESABAN A LA PREPARATORIA, POSTERIORMENTE AL CREAR LA SECUNDARIA COMO UN PUENTE ENTRE LA PRIMARIA Y PREPARATORIA SE PLANTEO EL PROPOSITO DE QUE SIRVIERA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA VIDA CONTEMPORANEA.PayasoDemonio
Publicado por Paulino
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:12
saba la secundaria era la concrecion de los ideales revolucionarios. existio un dilema entre la creacion ya que se dudaba entre ofrecer las bases preparatorianas para adquirir conocimientos profesionales o brindar una enseñanza tecnica de inmediata aplicacion en la lucha por la vida, el promedio de vida de los mexicanos era de 40 años entonces se buscaba hacer eficiente el trabajo de los mexicanos (osease que exprimir a la raza obrera pero antes de eso letrarlos un poco) aunque no se podia preparar para carreras liberales ya que en mexico existia una escuela a nivel profesional por cada millon de habitantes, de hecho al momento de la creacion de secundaria se dieron cuenta de la cantidad de poblacion escolar que podrian atender si hubiesen trabajado mas secundarias al momento, tambien preparar a los adolescentes para el trabajo (por lo antes mencionado)y abarcar mas poblacion (aunque hasta la fecha hacen faltas escuelas secundarias).

se concebio a la secundaria como una alternativa
Publicado por RICARDO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:16
ERA DE CARÁCTER POPULAR Y BRINDABA ATENCIÓN A LOS ADOLESCENTES, ESTAS INSTITUCIONES DEBERÍAN ESTAR CONTROLADAS POR EL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD, TRATABAN DE FUNDARSE EN LA PSICOLOGÍA DEL ALUMNO Y SER EMINENTEMENTE POPULAR, ADEMÁS DE LO ANTERIOR CITADO LAS SECUNDARIA NOS SERVIA PARA DEFINIR VOCACIONES TÉCNICAS O PROFESIONALES.

DE IGUAL MANERA SE PREOCUPABA POR FORMAR HÁBITOS DE COHESIÓN Y COOPERACIÓN SOCIAL. OFRECER UNA GRAN DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y ENSEÑANZAS; QUE AYUDARAN A DESCUBRIR LA VOCACIÓN. HACER QUE LOS CONOCIMIENTOS SE UTILICEN PARA ENTENDER LO QUE LES RODEA. ENCAUZAR LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE PARA QUE DESARROLLE UNA ACTIVIDAD SOCIAL, DIGNA Y CONSCIENTE. FORMAR Y FOMENTAR HÁBITOS DE TRABAJO, COOPERACIÓN Y SERVICIOS.

TRATAR DE CULTIVAR LA RESPONSABILIDAD. DESPERTAR EN LOS ALUMNOS UNA CONCIENCIA SOCIAL Y CREAR UN ESPÍRITU DE NACIONALISMO.
SE PREOCUPABA PORQUE LOS ALUMNOS PUDIERAN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, ESCUELAS VOCACIONALES O NORMALES.AvergonzadoSonrisa Gigante
Publicado por Paulino
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:19
para capacitar a la juventud en menos tiempo.

la secundaria se basaba en un principio basico, que son los adolescentes los cuales ya estan en proceso de formacion cuando entran a ella, entonces se trabajo bajo ciertos objetivos.*hacer los conocimientos que en ella se impartian no tuvieran como unico fin el de los conocimientos, sino entender y mejorar el entorno de los educandos*encauzar la incipiente personalidad del adolescente*formar y fortalecer habitos de trabajo cooperacion y de servicios*cultivar el sentimiento de responsabilidad*despertar en los educandos la conciencia social con el fin de formar un nacionalismo*hacer los programas detallados respondieran a las exigencias sociales.

la secundaria deberia trabajar sobre las tecnicas relacionadas a su entorno y necesidades del mismo.
Publicado por RICARDO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:22
INCLUSO TAMBIEN SE OCUPADA DE DAR A LA JUVENTUD UNA FORMACIÓN QUE LE PREPARARA TAMBIÉN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, DEFINIR UN PERFIL PROPIO QUE LE CONFIERA IDENTIDAD Y LEGITIMIDAD.

OK PUES ESTO ES TODO MI COMENTARIO, SI TIENEN ALGUNA DUDA YA SE SABEN MI NUMERO DE CEL.. JAJA NO ES CIERTO ES BROMA... NOS VEMOS COMPAÑEROSMuchas risasSonrisa GiganteRebotadoNoche
Publicado por JAZMIN
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:27
ERIKA, LO QUE PASA ES QUE PRECISAMENTE AHI ESTA EL MEOLLO DEL ASUNTO, DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTAMOS DICIENDO QUE SE ESTABA EN LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA SECUNDARIA COMO UN CENTRO DE ENSEÑANZA Y ADEMAS COMO UN ESPACIO CREADO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS ADOLESCENTES, EN DONDE SE LES ENSEÑARIAN LOS CONOCIMIENTOS DE CULTURA GENERAL Y ADEMAS SE LES APOYARIA CON UNA PREPARACION TECNICA PARA QUE HICIERAN USO DE ELLA EN CASO DE QUE NO CONTINUARAN ESTUDIANDO, DAMOS POR HECHO QUE ESTA INSTITUCION - LA SECUNDARIA- PASABA DE SER UN PUENTE ENTRE LA PRIMARIA Y EL MEDIO SUPERIOR.NO SE SI SIGUES EN DESACUERDO....Fumador
Publicado por eliz
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:30
hola a todos!!!
ok tere estoy de acuerdo contigo en tu primer comentario, pero no olvidemos tambien que la secundaria se crea para que los alumnos que no tuvieran la posibilidad de contunuar sus estudios por cualquier razon ya fuera economica u otra tuviera al menos los conocimientos basicos para poder sobrevivir en la sociedad en la que se encontraba, y que fuera capaz de poder ser,saber y saber ser, lo que en la actulidad conocemos como una persona competente, que fuera capaz de poder poner en practica los conocimeintos que se tienen para resolver a los problemas a lso que se enfrente.Fumador
Publicado por PAULINO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:38
ME GUSTARIA FELICITARLOS COMPAÑEROS POR SUS COMENTARIOS TAN ACERTADOS, SE NOTA QUE SI LEIMOS TODOS, PERO EN VEZ DE BUSCAR CONFLICTUARME CON ALGUNO PORQUE LE HALLA HECHO FALTA UNA PARTE DE LA LECTURA ME GUSTARIA IRME MAS HACIA LA REFLEXION DE LA SECUNDARIA QUE ES Y QUE DEBE SER.

CUANDO ENTREAMOS A LA SECUNDARIA (QUE TODOS LO HICIMOS, A NUESTRA MANERA PERO LO HICIMOS Y POR ESO HACEMOS LO QUE HACEMOS Y SOMOS LO QUE SOMOS) ALGO DE LO QUE TRABAJAMOS EL PRIMER GRADO FUE LO QUE TRABAJAMOS EN 5 Y 6 GRADO DE PRIMARIA (O AL MENOS EN MI CASO) DIGAMOS QUE LA PRIMARIA HA IDO TRANSFORMANDO SUS ULTIMOS AÑOS PARA AYUDAR EN SU ADAPTACION A LOS FUTUROS *SECUNDARIANOS* ENTONCES CON FORME AVANZAS EN LA SECUNDARIA LOS CONOCIMIENTOS SE VUELVEN MAS ABSTRACTOS PARA NUESTRA *HORMONIENTA MENTE* Y LA SECUNDARIA DESDE UN PRINCIPIO RECONOCIO LA HETEROGENEIDAD QUE ATRAVEZAMOS LOS ADOLESCENTES (YA QUE DESGRACIADAMENTE ALGUNOS SEGUIMOS, APESAR DE LA EDAD Y OTRAS COSAS) ENTONCES SE BUSCO ENCAUSAR ESAS ACTITUDES.
Publicado por Invitado
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:40
hola!!!
ok andrea estoy de acuerdo contigo respecto a tu comentario de que la escuela secundaria necesitaba una identidad propia, ya que siempre que se hablaba de secunadraia se relacionaba con la idea de que era un puente de la educacion primaria y preparatoria y efectivamnete es parte de ellas, ya que estas tres comprenden la eduacion basica, pero la secundaraia debe ser tambien reconocida como el espacio donde los alumnos pueden reforzar sus conocimientos de eduicacion primaria y pueden adquirir nuevos conocimientos para emprender una vida futura, debe ser de igual forma vista como un lugar donde los alumnos pueden socilaizarse y establecer lazos de amistad.
Publicado por JAZMIN
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:42
BUENO Y MI ULTIMO COMENTARIO VA ENFOCADADO A LO QUE PAULINO NOS COMENTA ACERCA DEL CARACTER ELITISTA QUE TENIA LA ESCUELA SECUNDARIA HACE ALGUNOS AYERES, LA VERDAD ES QUE SI, EFECTIVAMENTE SE BUSCO POPULARIZAR A LA ESCUELA SECUNDARIA Y QUE MAS PERSONAS TUVIERAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIARLA, DE ALGUN MODO ASI FUE, SE HIZO OBLIGATORIA Y LA MAYORIA DE LOS ADOLESCENTES, PERO LAMENTABLEMENTE HABLAMOS DE QUE ESTO NO A SERVIDO DE MUCHO,PUES MUCHOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA LA COSIDERAN SOLAMENTE COMO UN CENTRO DE REUNION, NO UN RECINTO DEL SABER Y ESTO A PROVOCADO QUE ESTE NIVEL PIERDA EN CIERTO MODO LA FUNCIONALIDAD QUE TIENE, PUES AUNQUE HAY CABIDA PARA TODOS, AL TERMINO DE ESTA, POCOS SON LOS AFORTUNADOS QUE PUEDEN ACCEDER AL MEDIO SUPERIOR, ES DECIR, SE HA CONVERTIDO EN LA ANTESALA DE LOS VERDADEROS NIVELEWS ELITISTAS, Y OTRA COSA, PERDON SI SUENA PESIMISTA, PERO ¿DE VERDAD LA ESCUELA SECUNDARIA ESTA PREPARANDO PARA LA VIDA?...Angelito
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:42
RebotadoFlashRollEyesSiento que se están saliendo un poquito del tema, algunos ya están divagando en cuanto a la función que desempeñaba la secundaria en aquella época y lo único que Etelvina Sandoval quiere decir es que al no existir una institución mediadora entre primaria y secundaria debía existir una que enlazara a ambas. Por ese era necesario tener una identidad para la secundaria, ya que esta también ayudaría a la formación de mejores individuos para el mejoramiento de la sociedad que vivía en aquella época, eso es todo.FlashRebotadoRollEyes
Publicado por eliz
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:45
jejeje el comentario de inviotado es mio upss
se me paso el nombre jeje
pero lo envio otra vez
upss!

ok andrea estoy de acuerdo contigo respecto a tu comentario de que la escuela secundaria necesitaba una identidad propia, ya que siempre que se hablaba de secunadraia se relacionaba con la idea de que era un puente de la educacion primaria y preparatoria y efectivamnete es parte de ellas, ya que estas tres comprenden la eduacion basica, pero la secundaraia debe ser tambien reconocida como el espacio donde los alumnos pueden reforzar sus conocimientos de eduicacion primaria y pueden adquirir nuevos conocimientos para emprender una vida futura, debe ser de igual forma vista como un lugar donde los alumnos pueden socilaizarse y establecer lazos de amistad.
Publicado por PAULINO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:46
SIEMPRE SE BUSCO ARTICULAR LOS TRES NIVELES *POR DECIR ASI MAS CONCURRIDOS ENTRE LA EDUCACION DE LOS MEXICANOS* EL PROBLEMA COMO LO HE RECALDADO ES ESE COMFORMISMO QUE NOS CARACTERISA A LOS MEXICANOS *NO QUIERO ENTRAR EN POLEMICA RESPECTO A MI IDEOLOGIA DEL COMFORMISMO LIMITEMONOS A LO QUE EL PROFESOR PREGUNTO* YA QUE EN LA LECTURA DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR MENCIONA QUE LA POBLACION SE SENTIA DISPENSADA DE SEGUIR CON SU EDUCACION DESPUES DE LA PRIMARIA YA QUE NO BUSCABAN OBTENER UN TITULO PROFESIONAL, Y LO QUE ME PARECE INTERESANTE ES LO SIGUIENTE QUE LEI EN LA LECTURA *EL PAIS (¿?) REQUERIA LA URGENTE UTILIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE SUS CIUDADANOS Y, POR TANTO, NO PODIA ENCERRARLOS LARGOS AÑOS EN LAS AULAS Y, FINALMENTE, EL PROMEDIO DE VIDA EN EL PAIS ERA DE 40 AÑOS Y, PARA QUE LOS HOMBRES RINDIERAN FRUTO (¿A QUIEN?) DE SUS ENERGIAS SE NECESITABA UTILIZARLAS DESDE TEMPRANO. ESO ME DEJO UNA GRAN DUDA EXISTENCIAL. LA EDUCACION SECUNDARIA DEBE SER UNA PREPARACION PARA LA VIDA (COMO TO
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:52
hi jazm{in!!!!!!!!
RebotadoSonrisa GigantePayaso
En cuanto a tu pregunta jazmín, yo pienso que no, ya que aun después de la secundaria se continua con una preparación mas, y este es a través del nivel superior ( la universidad) por lo que si la secundaria en verdad estuviera preparando para la vida como se dice, no existiría este nivel, pero pues eso debe a cuestiones de política y demás, sin embargo de nosotros depende como futuros maestros dar lo mejor de si, para al menos no hacer mas larga esa preparación, al contrario nosotros podemos ayudar a nuestros alumnos a en verdad aprender para estar mejor preparados.
RollEyesFlashPayaso
Publicado por PAULINO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:55
REFIERIENDONOS MAS APUNTALADAMENTE A LA EXPRESION DEL BRIDGE...PERDON PERDON PUENTE (ES QUE SE ME SALE EL INGLES Y OTRAS COSAS) LA SECUNDARIA DEBE SER EL PUENTE PERO NO SOLO LO QUE SE TENGA QUE TRANSITAR SINO TAMBIEN SEA UNA OPCION PARA AQUELLA GENTE QUE NO PUEDE COSTEARSE LOS ESTUDIOS O NO LO DESEA PORQUE SEAMOS REALISTAS MUCHOS NOMAS NO SIGUEN POR PURO DESEO O CULPA DE LA PACHANGA, ENTONCES LA SECUNDARIA LES BRINDE LOS CONOCIMIENTOS PARA PODER DESEMPEÑARSE EN ALGUN TRABAJO Y NO LLEGAR COMO UNA PERSONA ANALFABETA (NO PRECISAMENTE QUE NO SEPA ESCRIBIR O LEER, SINO QUE SEPA CUANDO Y COMO USAR ESO QUE LE FUE ENSEÑADO Y NO SE CAIGA EN EL SINDROME DEL CONOCIMIENTO FRAGIL, MAS ESPECIFICAMENTE EN EL CONOCIMIENTO OLVIDADO, QUIOBO SI SI ESTUDIO) Y HACERLE ENTENDER QUE LO QUE MEXICO NECESITA NO ES UN SUPERMAN SINO QUE NOSOTROS MISMOS CUMPLAMOS CON NUESTRA LABOR CON CALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA Y DEJEMOS DE SER UN PAIS DE LOS DE ATRAS SINO UNO GRANDE COMO LO FUE EN SU MEJOR EPOCA *MESOAMERICA*
Publicado por diana
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 19:56
mmm.... bueno como muchos otros estoy de acuerdo con lo que menciona Tere, Andrea, Vero y en si todos mis compañeros al mancionar las caractersticas y finalidades de la escuela secundaria, es decir todos mncionan que es o deberia ser una contimuidad de la primaria, que etre sus objetivos estaban el de preparar a los educandos para tomar una carrera universitaria, etc.. pero tambien compañeros creo que estamos olvidando una parte muy importante que menciona la lectura y que se relaciona con la frase a la que estamos haciendo alusion y es que el objetivo de preparar para carreras liberales no concordaba con la realidad nacional ya que eran escasas las personas que contaban con los medios economicos para accerder a ellas y habia muy pocas escuelas, considero que este es uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de emitir algun juicio de por que se cumplieron o no con los objeivos establecidos, pero tambien es cierto y concuerdo con lo que menciona erika que la realidad.....
Publicado por diana
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:04
de muchas de las escuelas no ha cambiado, que en primer plano, la sociedad y nosotros mismos como futuros docentes de secundaria seguimos esperando esa continuidad en cuanto a los conocimientos de la que tanto hemos estado hablando, muy a pesar de que la situacion economica sigue siendo un factor dominante, este cambio no lo podemos ver, tambien coicido con lo que menciona Oscar en cuanto a que la escuela debe brindar una educacion para la vida porque tambien es una realidad que hoy en dia muchos jovenes de secundaria no continuan con su preparacion academica y por ello, al igual que antes, la secundaria debe proporcionar las herramientas necesarias para sobrevivir en este mundo tan cambiante.
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:05
RebotadoIdeaFlash
Publicado por andrea
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:06
RebotadoRebotadoHi paulino!!!
No pues si, se ve paul que estas haciendo tu tarea con Berenice, jajaja. Bueno concuerdo contigo en que lo único que nos queda, es hacer cada uno su labor que le fue encomendada, es decir, ser buenos maestros por el bien de todos y el citar a Mesoamérica me recuerda tiempos de esplendor y avance en varios aspectos, porque no ponemos de nuestra parte para que eso regrese pero ahora a nuestros tiempos. Piense cada uno que tiene que hacer para cumplir nuevos retos………
RebotadoRebotadoFumador
Publicado por eliz
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:08
hola otra vez!!!
ok, la verdad es que todos los comentarios me parecieron muy buenos, hay hasta parece que si estudian jajaja!!!
Rebotado
bueno como mi conclusion final opino que la eduacion secundaria debe ser una parte de la eduacion basica que sirva a los alumnos para que estos sean capaces de ser personas productivas dentro de una sociedad,y para que esto llegue a ser una realidad lo que debe hacer la escuela secunadaria es brindar una eduaccion e calidad, que sea capaz de satisfacer las necesidades de los alumnos, ya que con una buena educacion se tiene una buena sociedad, como ya lo menciona kenia la eduacion es la llave del exito para una sociedad productiva, ya que cada mienbro dedica su tiempo para realizar la funcion que le toca.
Vacilando
bye chicos
Publicado por PAULINO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:12
ENTONCES COMPAÑEROS QUE LES PARECE MI REFLEXION??

Y DESDE MI PERSONAL PUNTO DE VISTA DEBERIA SER OBLIGATORIA HASTA LA PREPA YA QUE ES LO MINIMO REQUERIDO PARA COMENZAR UN NUEVO MEXICO ALEJADO DE FANATISMOS, GOBIERNOS VITALICIOS, PERO EL DETALLE ES QUE EN HACERLA OBLIGATORIA SE NECESATARIA CONSTRUIR MAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, LO CUAL IMPLICA UN GASTO AL GOBIERNO QUE NO LE ALCANZA CON ESO DE QUE TIENEN DELIRIO POR LOS VEHICULOS HUMMER Y LA EXPANSION DE RANCHOS!!!

PROFE, NO SE SI HALLA PROBLEMA POR QUE BUSQUE REFLEXIONAR SOBRE LA LECTURA NO DEBATIR POR QUE LES FALTE ALGO O EMPESAR CON *ESTOY DE ACUERDO - NO ESTOY DE ACUERDO* GRACIAS JAZ POR HABLAR ACERCA DE MI COMENTARIO Y DE LO QUE DICE ANDREA DE QUE DEPENDE DE NOSOTROS NO HACERLA LARGA SIENTO QUE EN REALIDAD DEPENDE NO HACERLA TEDIOSA Y HACERLA FUNCIONAL PORQUE SI ALGO VA TARDAR AL MENOS QUE VALGA LA PENA NO? PORQUE CREES QUE LAS TORTILLERIAS BUENAS TIENEN LARGAS FILAS O LAS BUENAS CARRERAS SON MUCHOS AÑOS?
Publicado por PAULINO
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 20:20
ASI ES ANDRE Y MUCHAS GRACIAS POR ELOGIAR MI COMENTARIO COMPAÑEROS MUY BUENA CHARLA, PERO DEJEN QUE NOS REGAÑE A TODOS POR QUE, PORQUE CH$%& ESTAMOS HOY TODOS AQUI?

QUE TENGAN BUENA NOCHE Y VEAN MUCHA TELE, CREAN LO QUE DIGAN LOS REYES, CREAN EL CHUPACABRAS Y VOLVAMOS CANTAR COMO EN 1982 (CUANDO NUESTRA MONEDA ERA FUERTE) PEQUEÑO PANDA EN CHAPULTEPEC TODOS QUEREMOS VERTE CRECER...SE DESPIDE UN IZQUIERDISTA BURRO!!
Publicado por TERE
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 21:12
GuiñoYo concuerdo contigo Andrea porque finalmente aunque la secundaria nace como una institución “independiente” no deja de ser el puente entre una y otra, solo que como lo comentábamos en cursos anteriores, no podemos ver a la secundaria como la prolongación de la primaria.Rebotado
Ahora bien otro punto en el cual coincido contigo es en el que se refiere a que los maestros somos los que debemos poner el mayor esfuerzo para que nuestros alumnos salgan bien preparados, y que en caso de no poder continuar con sus estudios sepan hacer algo saliendo de la secundaria. Vacilando
Publicado por TERE
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 21:23
NavidadYo concuerdo contigo Andrea porque finalmente aunque la secundaria nace como una institución “independiente” no deja de ser el puente entre una y otra, solo que como lo comentábamos en cursos anteriores, no podemos ver a la secundaria como la prolongación de la primaria.Rebotado
Ahora bien otro punto en el cual coincido contigo es en el que se refiere a que los maestros somos los que debemos poner el mayor esfuerzo para que nuestros alumnos salgan bien preparados, y que en caso de no poder continuar con sus estudios sepan hacer algo saliendo de la secundaria. loco
Publicado por TERE
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 21:38
Yo concuerdo contigo Andrea porque finalmente aunque la secundaria nace como una institución “independiente” no deja de ser el puente entre una y otra, solo que como lo comentábamos en cursos anteriores, no podemos ver a la secundaria como la prolongación de la primaria.
Ahora bien otro punto en el cual coincido contigo es en el que se refiere a que los maestros somos los que debemos poner el mayor esfuerzo para que nuestros alumnos salgan bien preparados, y que en caso de no poder continuar con sus estudios sepan hacer algo saliendo de la secundaria.
Publicado por TERE
miércoles, 12 de noviembre de 2008 | 21:39
Yo concuerdo contigo Andrea porque finalmente aunque la secundaria nace como una institución “independiente” no deja de ser el puente entre una y otra, solo que como lo comentábamos en cursos anteriores, no podemos ver a la secundaria como la prolongación de la primaria.
Ahora bien otro punto en el cual coincido contigo es en el que se refiere a que los maestros somos los que debemos poner el mayor esfuerzo para que nuestros alumnos salgan bien preparados, y que en caso de no poder continuar con sus estudios sepan hacer algo saliendo de la secundaria.
Publicado por VERO
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:23
Estoy deacuerdo con andrea y con lili de que en ese tiempo no se tenian los recursos sufisientes para seguir estudiando pero se pretendia formar un nivel donde todos pudieran accesar y poder prepararlos en menor tiempo pero sobre todo como nos lo menciona Etelvina Sandobal"PREPARAR PARA LA VIDA"Angelito
Publicado por VEro
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:34
Estoy en desacuerdo con Jazmin pues considero que la secundaria no era como un propedeutico para los que ya tenian elegida su profesion pues entonces que pasaria con los que no siguieran estudiando,yo considero que no solo se enfocaba a preparar a los que ya tenian elegida su profesion sino que intentaba prepararlos para que pudieran hacer frente a las circunstancias de la vida y apoyar a su comunidad para seguir adelante, claro debo de mencionar que los que lograran su profesion pues que bueno porque tambien podrian contribuir de una manera un poco mas que los demas.Flash
Publicado por arelis
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:39
Idea hola a todos:

Pues cabe mencionar que etelvina sandoval pretende explicitar que la educacion secundaria tuviese su reconocimiento como tal y se enseñara en un corto lapso de tiempo, puesto que el nivelde vida parea esa epeoca era de 40 años, saben lo que significa eso?, pues bueno por ser tan corto se sentia lapresion de eduar en el menor timepo posible, pero que esto fuese util y fuese productivo.
Publicado por arelis
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:45
loco asi mismo concuerdo con lo que menciona Oscar en cuanto a que la educacion secundaria debia enseñar para la vida y, aunque en la actualida se sigue pretendiendo educar para la vida y que los individuos sean capaces de actuar corectamte en la vida cotidiana,es decir que possean diversa habiliades, para poder actuar como seres integros, ademas es importante mencionar que el adolescente requiere recicbir una educairon integra que se enclace lo aprendido en la primaria y posteriormente en la secundaria, por ello concuerdo con Tere.
Publicado por verito
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:50
De acuerdo al comentario de PAULINO considero que tiene razòn pues la educaciòn era elitista y solò unos cuantos podian accesar a ella porque no tenian los recursos sufisientes o una de dos o trabajaban o estudiaban.Debemos de tomar en cuenta que tambien habia algunas persona que no les interesaba y que la mayoria era analfabeta.Por otra parte en nuestro paìs la educaciòn no es muy buena por que no le damos la importancia que le deberiamos de dar sin enbargo en esa epoca se pretendia que la secundaria fuera reconocida y valorada.Llorica
Publicado por arelis
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:56
FumadorConcuerdo con lo que dice paulino acerca de hacer la educaion obligatoria hasta la preparatoria, puesto que asi se tendria gentemejor preparada, y tmabien en qe le gobierno no se ariesga tan facilmenta soltar el dinero para construir mas escuelas, asi mismo es importante mencionar que la educaion secundaria hasta ceirto punto en realidad solo se ha visto como un escalon mas para poder recibir una educacion del nivel medio superior y superior, para aquellos que pretender seguir estudiando una carrera profesional. Pero que es lo que les espera a aquellos individuos que por su condicion economica les impide seguir estudiando. la respusta desde mi particular punto de vista es que ellos salen con las bases de la cultura, en el mejor de los casos, sin embargo no siempre es asi y ellos se tiene quu conoformar con lo poco que recibieron.
Publicado por verO
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 15:58
Tienes razón ARELI pues como ya sabemos su principal finalidad era formar para la vida,como hoy en dia la principal funcion es formar a personas competentes para que sean capaces de desempeñarse de una manera eficas en cualquier papel que asuman,ayudando al mejoramiento de las generaciones futuras.HeladoNoche
Publicado por vERo
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:11
TIENES RAZON RICARDO EN QUE LA ESCUELA DEBE DE GUIAR A EL ALUMNO A FORMARSE INTEGRALMENTE PERO DEBES DE TOMAR EN CUENTA QUE NO SOLO A LA ESCUELA LE CORRESPONDE ESTE PAPEL YA QUE TAMBIEN DEBE DE CONTRIBUIR LA SOCIEDAD, PORQUE A MEDIDA QUE AYUDA LA SOCIEDAD A LA CONTRIBUCION DE UN BUEN CIUDADANO,LA ESCUELA TENDRA LA FACILIDAD DE CONTRIBUIR OMEJOR DICHO REFORZAR LO QUE LA SOCIEDAD YA FORMO, SIN EMBARGO ESTE CIUDADANO QUE YA ESTA FORMADO TANTO POR LA SOCIDAD COMO POR LA ESCUELA SERA CAPAZ COMO LO DICE LA LECTURA DE DEDICARSE A CULTIVARLA.RebotadoNavidad
Publicado por lili
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:12
muy bien compañeros ahora si se ve que verdaderamente estamos haciendo nuestra tarea!!!Vacilando
Publicado por lili
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:21
hi andrea ...Guiñocreo que hasta cierto punto la secundaria en esos tiempos si te preparaba para la vida, tal vez no de una forma muy complementaria pero para el caso de los jovenes que ya no podian continuar estudiando digamos que la educacion que ellos recibian en la secundaria, adquiriendo conocimientos, cultivando habilidades y formando habitos como la higiene era uilitaria ya que se pretendia satisfaccer sus necesidades.
Publicado por lili
jueves, 13 de noviembre de 2008 | 16:32
ANDREAGuiño

creo que hasta cierto punto la secundaria en esos tiempos si te preparaba para la vida, tal vez no de una forma muy complementaria pero para el caso de los jovenes que ya no podian continuar estudiando digamos que la educacion que ellos recibian en la secundaria, adquiriendo conocimientos, cultivando habilidades y formando habitos como la higiene era uilitaria ya que se pretendia satisfaccer sus necesidadesVacilando